La embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, ha alertado sobre la presencia de Hezbolá y grupos radicales iraníes en América Latina, específicamente en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. En una conferencia de prensa virtual desde San José, la diplomática enfatizó que estos grupos representan una creciente amenaza en la región, publica El Impulso.
Gur Aryeh afirmó que, en el último año, Israel ha colaborado con varios países latinoamericanos para interceptar actividades terroristas, con operaciones exitosas en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México. «La cooperación con los gobiernos de América es crucial para detener estas amenazas», subrayó, señalando la importancia de la inteligencia compartida en la lucha contra el terrorismo.
Leer también: Joe Biden y otros líderes internacionales piden un alto el fuego en Gaza tras la muerte de Sinwar
La embajadora durante la rueda de prensa, destacó que, además de Venezuela y Bolivia, otros países en la región también han sido identificados como puntos estratégicos para estas organizaciones. «Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán y Hezbollah«, indicó.
También mencionó la colaboración estrecha entre Israel y Estados Unidos en temas de inteligencia en América Latina, aunque se mostró reservada al compartir detalles específicos sobre las operaciones de Hezbollah y los grupos iraníes. «No puedo decir más que eso en los medios», expresó.
Más información en nuestra edición impresa del #23oct.