La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, expresó este martes 15 de octubre que insistirá en la necesidad de exigir la liberación de todos los detenidos por motivos políticos en Venezuela durante el próximo Consejo de la Unión Europea (UE), reseñó El Impulso.
El Consejo, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de octubre, abordará la situación de Venezuela. En agosto, el Consejo desconoció el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales.
Lea aquí: ONU, Unión Europea y otros países condenan acciones contra González Urrutia
Desconocimiento de la UE
El Gobierno italiano comparte el desconocimiento de la comunidad internacional a los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que dieron como ganador a Nicolás Maduro, por considerar que carece de credibilidad y legitimidad democrática.
“No reconocemos la proclamada victoria de (Nicolás) Maduro tras unas elecciones poco transparentes y seguimos condenando la inaceptable represión, exigiendo la liberación de todos los presos políticos”, dijo Meloni en su comparecencia en el Senado para explicar la posición italiana en la cumbre de líderes europeos.
Apoyo de la comunidad internacional
Meloni, que como representante del gobierno italiano ostenta la presidencia de turno del G7, el grupo de democracias más industrializadas del planeta, ha insistido en la importancia de que la comunidad internacional apoye a la oposición venezolana.
Interés por la situación en Venezuela
Meloni insistió en que el interés de su gobierno por la situación de Venezuela, entre ello, por la presencia de ciudadanos de origen italiano que se encuentran en el país.
“Nos interesa particularmente, también por los muchísimos ciudadanos de origen italiano que se encuentran en una tierra, que hasta el nombre une con Venecia e Italia”, añadió.
En su intervención en la Asamblea de la ONU, que se llevó a cabo en septiembre, Meloni instó a la comunidad internacional a no permanecer “impasible” por la situación que se vive en Venezuela.
Asimismo instó a alzar la voz frente a la muerte de decenas de manifestantes, las detenciones de “miles de opositores”, y la imputación y el exilio de Edmundo González.
Lee también: Unión Europea: Sin pruebas que los respalden, los resultados del CNE no pueden reconocerse
Reunión del Consejo de la UE
Los dirigentes de la UE se reunirán los días 17 y 18 de octubre en Bruselas para debatir sobre la situación de Ucrania, Oriente Medio, así como en temas relacionados a la competitividad y migración. En la agenda también se espera que se incluya la crisis política y social en Venezuela.
Este Consejo aseguró en agosto que no reconocía a Maduro como presidente electo en los comicios del 28 de julio, ya que las autoridades no habían publicado las actas que confirmaran su triunfo.
El 24 de agosto, el Consejo de la Unión Europea emitió un comunicado en el que indica que la organización sigue preocupada por la agudización de la crisis poselectoral en Venezuela.