En un abrir y cerrar de ojos el precio del queso bajó considerablemente, algunos productores afirman que el mismo pisó los 300 bolívares debido a la sequía y que con la llegada de las lluvias vuelve a bajar.
Sin embargo, conversamos con Juan Vetencourt, productor del estado y conocedor de la materia, quien afirmó que el precio baja porque hay compradores que se van al llano y compran queso blanco llanero cuyo precio es más bajo, pero eso es por una temporada, ya que cuando llueve se inunda la sabana y dejan de ordeñar y vuelve a aumentar.
Destacó que el queso llanero no puede costar igual que el del estado Yaracuy, debido a que en los Llanos no vacunan, no desparasitan al ganado y las condiciones sanitarias no son las mismas que las que se cumplen en la región centroccidental.
“Allá ordeñan en corrales, aquí se hace en vaqueras, se da alimentación adecuada a las vacas y se cumple con el plan sanitario, y todo eso influye en el precio final del queso”, argumentó.
En esta época baja porque sencillamente al haber lluvia aumenta la oferta, y el que sacaba 200 litros de leche sube a 250 o 300 litros, y comienza a tener más producción, por lo que la oferta y demanda hace que baje en esta época.
Vetencourt afirmó que el nivel económico de las familias está deteriorado, es decir, el presupuesto alcanza solo para la comida, por lo que el queso y el huevo siguen siendo los productos más económicos que puede comprar la familia venezolana.