spot_img
viernes, septiembre 27, 2024
InicioYaracuyEconomíaDiferencia entre el dólar oficial y el paralelo va por más del...

Diferencia entre el dólar oficial y el paralelo va por más del 20%, y sigue generando distorsión en el comercio

- Publicidad -

El diferencial cambiario sigue siendo un problema para todos quienes hacen parte del proceso económico en el país y que no solo afecta al comerciante, sino que los consumidores ya ni pueden vender sus divisas.

Nada más el día de ayer #25sept la brecha entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela y el llamado paralelo era de 7,64  bolívares, es decir,  una diferencia superior al 20,76% entre el valor de una y la otra.

Ante esta realidad ocurren una serie de distorsiones económicas que complican desde el comercio a nivel de menudeo, hasta grandes transacciones empresariales. Sin duda un terreno peligroso para la economía que revive fantasmas de devaluación y estancamiento económico.

Economistas como Asdrúbal Oliveros, director CEO de la firma Ecoanalítica, sostiene que la corrección de este problema no es nada fácil por el contexto postelectoral y todo lo que rodea la situación país posterior al #28julio.

El especialista indica que reducir la brecha cambiaria es vital para corregir las distorsiones en los medios de pago y en la gestión de negocios de cualquier modelo económico.

En un hilo publicado en su cuenta X (antes Twitter) dice que todos los que se dedican al comercio y servicios de manera proporcional deben ajustar  los precios  y ofrecer alternativas de pago: «En un contexto donde los consumidores enfrentan limitaciones económicas, ajustar los precios en bolívares y dólares según el diferencial puede ser contraproducente. Es necesaria una estrategia más matizada», dice.

Añade que una opción es ofrecer pagos en dólares y descuentos que beneficien tanto al cliente como al negocio. «De esta forma, podrás mitigar los efectos negativos del diferencial cambiario sin afectar tanto la accesibilidad de los productos o servicios que ofreces».

Síntesis Financiera, una firma que estudia el comportamiento del mercado también publicó un análisis en sus redes sociales. Allí sostienen que pese a que el gasto público bajó en agosto y septiembre en comparación con julio (mes electoral) la brecha entre la tasa pararela y la oficial sigue ampliándose y generando distorsiones.

Igualmente sostiene el portal que el Banco Central de Venezuela no está liquidando el mismo número de divisas en comparación a semanas anteriores en pleno auge de la campaña electoral presidencial por lo que esto pudiera ser una de las causas del alza del llamado dólar paralelo.

Más información en nuestra edición impresa del #26sept.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR