Un comunicado de la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, refleja las preocupaciones de los miembros del G7 debido a la situación postelectoral en Venezuela y señala que los cancilleres consideran esencial la publicación total de los resultados electorales del #28julio.
En el marco de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, emitió una declaración escrita en calidad de Presidente de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G7 en la Semana de Alto Nivel en la que detalla los puntos abordados por los cancilleres de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Reconocimiento de Edmundo González
El comunicado de Tajani detalla la preocupación de los miembros del G7 por la crisis postelectoral en Venezuela, indicando que la victoria de Nicolás Maduro «carece de credibilidad y legitimidad democrática«, de acuerdo con los informes de la ONU y observadores internacionales independientes.
En este sentido, los ministros consideran que es esencial la publicación total de los resultados electorales del #28julio y permitirse la verificación independiente para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano.
De la misma manera, los ministros expresaron su indignación por la orden de captura y las constantes amenazas a la seguridad de Edmundo González Urrutia, refugiado en España desde el pasado #8sept y quien de acuerdo con los diplomáticos, «parece haber obtenido la mayoría de los votos».
Apoyo a una transición democrática
Los ministros instaron a la comunidad internacional a mantener la situación de Venezuela «en un lugar destacado de la agenda diplomática» y manifestaron su apoyo a los socios regionales para facilitar una transición democrática y pacífica «que el pueblo de Venezuela ha elegido claramente en las urnas», señala el texto.
Finalmente, instaron a los representantes de la administración de Maduro a cesar «todas las violaciones y abusos de los derechos humanos«, como las detenciones y restricciones generalizadas contra el espacio cívico, que afectan particularmente a miembros de la oposición, defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes.
Más información en nuestra edición impresa del #25sept.