Timoteo Zambrano (diputado ante la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento) calificó como «inconveniente» la decisión tomada por el congreso español sobre reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Es una decisión a todas luces inconveniente (…). Usan el tema venezolano para la confrontación interna. Es decir, la oposición española utiliza el tema venezolano para hacerle oposición al Gobierno. Además, es inoficiosa porque esa es una decisión que no es obligante al gobierno, pero genera una turbulencia importante«, señaló este domingo durante una entrevista con la periodista Margarita Oropeza en el programa Abriendo Puertas que transmite Venevisión.
Destacó que en el seno de la comisión de política exterior recibieron la petición del presidente del parlamento venezolano de suspender las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España «abrimos el debate en el día de ayer y estamos en sesión permanente (…). Yo espero que la próxima semana tengamos una resolución«, recalcó.
Aseguró que «la intencionalidad que existe con el tema de Venezuela es la confrontación también de la ultraderecha con la derecha (…). No es un problema de preocupación por Venezuela o por los venezolanos que viven allá, en lo absoluto. Es una maniobra política de utilizar un tema para hacerle oposición también al Gobierno de Pedro Sánchez«, destacó.
Zambrano aseguró que estarán «una respuesta al parlamento español. La reciprocidad en el marco de la diplomacia parlamentaria (…). Ahora, yo creo que deben haber contactos. Eso es importante«.
El presidente de la Comisión de Política exterior también indicó: «lo que hay es toda una maniobra que viene de Europa para tratar de reconocer a Edmundo como presidente de la república (…). Yo creo que lo se impone es la toma de contacto entre los dos gobiernos… Se llaman a los embajadores. Eso genera un contacto importante con las cancillerías y veremos hacia los próximos días, las próximas horas«.
Con respecto a las posturas de los presidentes de Colombia y Brasil sobre las elecciones, dijo: «Hay como una especie de derechización del discurso sobre Venezuela. Entonces, hay que tener cuidado que tú tengas esa coincidencia con esos factores internacionales que lo que quieren es intervenir en Venezuela». El político agregó: «Vista la relación que hay entre Lula, Petro y Maduro, creo que hay un contacto importante –presumo-, que hay de manera permanente llamadas y consulta entre ellos».
Sobre cómo visualiza las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos después de las elecciones en aquel país, dijo:
«aspiro que sean unas relaciones normales, de respeto, que levanten las sanciones (…). Yo creo que geopolíticamente
habrá alivios por la vía de las licencias. Ellos requieren del petróleo venezolano, no por otras razones«.
A su juicio, el anuncio de nuenas sanciones que Estados Unidos impuso a funcionarios públicos venezolanos «es extremadamente grave (…). Esa política de sanciones puede terminarse más rápido de lo que creemos. No por una voluntad política de la administración norteamericana, sino por una realidad económica de cómo le afecta al aparato productivo norteamericano».