Tras conocerse el parentesco del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y Venkateswari Alagendra, una de las abogadas que representa a Nicolás Maduro en la instancia de justicia internacional, la Secretaria General de la OEA expresa su apoyo a la gestión realizada por el abogado británico y alerta sobre las consecuencias de realizar señalamientos sin fundamento o a la ligera.
La Organización publicó un comunicado en sus redes sociales este domingo #8sept en el que fijó posición, según lo reseña Tal Cual.
«Entendemos que no es admisible dudar de la honorabilidad de ninguna persona ni especular sobre los contenidos de la actuación que se ha tenido, sino sobre el análisis fundamentado de la misma. En ese sentido, debemos presumir que el Fiscal Karim Khan actúa bien y actuará bien y conforme a los estándares éticos que se le exigen y que su cargo amerita», señala el comunicado.
La Secretaria asegura que no es pertinente que se intente recusar al fiscal de la CPI, menos aún por parte de «actores políticos que han estado ajenos» a todos los procedimientos realizados en la «denuncia a la cadena de mando del régimen autoritario venezolano ante la Corte Penal Internacional».
El organismo calificó de inoportuna la tramitación de cualquier solicitud sin sustento o formuladas con ligereza ya que estas acciones perjudicarán los procedimientos que se llevan a cabo. «La Secretaría General continuará sus esfuerzos para que haya justicia para las víctimas y familiares de las víctimas en la Corte Penal Internacional».
Sobre este tema, la abogada Tamara Suju publicó un video en su cuenta en X en el que se pregunta a quién le interesa «el escándalo y la división» en un momento en el cual la «comunidad internacional se ha unido en una sola voz para solicitar la aprehensión de Nicolás Maduro».
La directora del Instituto Casla resaltó el trabajo que ha realizado el fiscal Khan en los procedimientos que se llevan a cabo sobre Venezuela. «Yo me pregunto si nos hemos olvidado de las actuaciones de la Fiscalía que han sido todas exitosas a favor de las víctimas. No nos olvidemos que el régimen trató de dilatar el proceso pidiendo la suspensión de la investigación y el fiscal pidió que continuara porque el Estado no había demostrado que había realizado investigaciones serias y confiables».
ONG recusa a Khan
Este domingo #8sept se conoció que la Fundación Arcadia, con sede en Washington DC, presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud formal de recusación contra el fiscal jefe, Karim Khan, en un caso contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según nota de la agencia EFE.
La petición argumenta un conflicto de interés que «compromete la imparcialidad del fiscal y pone en riesgo la integridad del proceso judicial», con implicaciones para la credibilidad de la CPI, en alusión a la relación familiar entre Khan y Venkateswari Alagendra.
La ONG pide que el fiscal se aparte de todas las actuaciones relacionadas con el caso Venezuela I, y solicita el nombramiento de un fiscal independiente para asegurar que la investigación y el enjuiciamiento continúen «sin sesgos o apariencia de conflicto de intereses».
El diarioThe Washington Post reveló el viernes #6sept que Venkateswari Alagendra, una de las abogadas del mandatario Nicolás Maduro, es cuñada del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
Más información en nuestra edición impresa del #9sept.