Edmundo González Urrutia estuvo resguardado en secreto en la residencia diplomática de Países Bajos desde los días posteriores a las elecciones presidenciales del #28julio y durante más de un mes, para resguardar su integridad. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, en un comunicado hecho público por su despacho, según publica Tal Cual.
El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos afirma que: «Además de los manifestantes, también los miembros de la oposición venezolana temen por su seguridad. Varios de ellos han sido detenidos desde las elecciones y de otros no se ha vuelto a saber de ellos desde entonces. Esta amenaza también se aplicó al candidato opositor Edmundo González. Por consiguiente, a petición suya urgente, al día siguiente de las elecciones, he decidido brindarle hospitalidad durante el tiempo necesario en la residencia del Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas».
El escrito continúa: «A principios de septiembre, Edmundo González indicó que quería abandonar la residencia y el país. Luego hablé con él sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición a la democracia, y enfaticé nuestra continua hospitalidad. Indicó que sin embargo quería irse y continuar su lucha desde España». El texto está firmado por Veldkamp.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, Josep Borell lamentó «la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad» del aspirante opositor, y detalló que González Urrutia recibió «hospitalidad en la residencia de Países Bajos en Caracas hasta el #5sept».
Luego, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este domingo #8sept que Edmundo González fue quien solicitó personalmente irse a España, aunque no ha indicado cuándo fue exactamente «por motivos de seguridad». Según el funcionario español, no fue algo improvisado: «Llevábamos muchos días preparando este momento. Yo hablé con él en un momento dado, cuando trasladó oficialmente su deseo de trasladarse a España, yo hablé con él estando todavía en Caracas, le dije que si lo que quería era venir a España por supuesto haríamos todo lo posible, le pondríamos los medios materiales y le concederíamos el asilo; también le dije que si prefería mantenerse en la residencia, también».
Más información en nuestra edición impresa del #9sept.